
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que México acata las directrices que Washington le marca en materia de seguridad fronteriza.
Durante un encuentro con medios en la Casa Blanca, presumió una reducción histórica en los cruces irregulares de migrantes, que en junio alcanzaron 6 mil 70, la cifra más baja desde que se tiene registro.
Trump sostuvo que su gobierno ha cerrado las fronteras y que “México hace lo que les decimos que hagan”, al igual que Canadá.
Criticó que antes de su administración ambas fronteras eran “horribles”, resaltando que las medidas actuales han restablecido el respeto hacia Estados Unidos.
“Estamos cerrando las fronteras y todo el mundo lo entendió, porque ahora respetan a tu país otra vez. Realmente respetan a este país de nuevo, o lo respetaban, pero ahora saben que significa mucho”, argumentó.
“Y México hace lo que les decimos que hagan, y Canadá hace lo que les decimos que hagan”, indicó.
La Casa Blanca atribuyó los mínimos históricos de detenciones a la eficacia de las políticas de seguridad y a las deportaciones agresivas impulsadas por la actual administración, presentándolas como un éxito en el control migratorio.