
Cuatro mociones de vacancia fueron presentadas este jueves ante el Congreso del Perú con el propósito de someter a juicio político a la presidenta Dina Boluarte, en medio de una crisis de seguridad que ha tensado aún más el escenario político.
Legisladores de siete bancadas entre las doce representadas en el Parlamento entregaron los documentos para que sean debatidos y votados durante la sesión nocturna.
Los argumentos centrales apuntan a la “incapacidad moral permanente” de la mandataria, señalada por su presunta ineptitud ante el avance del crimen organizado, las extorsiones y los asesinatos en distintas regiones del país.
La congresista Norma Yarrow sostuvo que “los peruanos viven en pánico permanente” debido a la falta de liderazgo. Si las mociones alcanzan 87 votos, Boluarte deberá comparecer —o ser representada por su abogado— ante el pleno parlamentario.
El primer ministro, Eduardo Arana, afirmó que el gobierno respetará la decisión del Congreso, aunque advirtió que “el incremento del crimen organizado no se resuelve con una vacancia”.


