
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) logró la vinculación a proceso de la ex presidenta municipal de Tanhuato, María Francisca “N”, así como del ex síndico Epifanio “N” y del ex secretario del Ayuntamiento, Hugo “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra la administración pública cometidos durante el periodo 2021–2024.
De acuerdo con la investigación, el 22 de mayo de 2024 se ordenó de manera irregular la baja de diversos bienes del patrimonio municipal, valuados en dos millones 207 mil pesos, entre ellos camionetas, cuatrimotos y un vehículo compacto.
Para ello, presuntamente se falsificaron firmas en un acta de cabildo con el fin de simular la aprobación del procedimiento.
Posteriormente, los bienes, adquiridos apenas meses antes, habrían sido registrados a nombre de familiares de los ex servidores públicos.
Tras valorar los datos de prueba, un juez de control determinó su vinculación a proceso y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
