
El exgobernador de Michoacán y actual diputado federal, Leonel Godoy, dijo que estaría dispuesto a “ceder” para que una mujer sea la candidata de Morena al gobierno de Michoacán.
“[Si Raúl Morón] vuelve a perder de nuevo la candidatura, lo va a aceptar si así lo decide el partido”, declaró Godoy.
Sus declaraciones se enmarcan en otras que dio el senador Raúl Morón hace ya algunos meses en las que rechazaba que una mujer sea gobernadora, en defensa, subrayó entonces, de “los derechos de los varones”.
Con ello, Godoy Rangel no sólo abre la posibilidad de que Raúl Morón no encabece nuevamente la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán en 2027, sino que prácticamente la da por perdida.
Sin embargo, dijo que ve a su aliado “muy dispuesto a que haya unidad en el partido” y aceptará, “si así lo decide el partido”, a no ser el abanderado morenista, en apego a las reglas internas y a las acciones afirmativas vigentes.
Godoy subrayó que la decisión recaerá en la Comisión Nacional de Elecciones y estará influida por el contexto nacional y el mandato constitucional de paridad, que obliga a que al menos nueve de las 17 gubernaturas en disputa sean para mujeres.
