
Durante su discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Mike Waltz, aseguró que el gobierno estadounidense “desatará un infierno” sobre las organizaciones criminales, especialmente aquellas que están involucradas en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Waltz enfatizó que “ya fue suficiente” y subrayó que es urgente asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.
El asesor también reveló que el ejército estadounidense ha comenzado a colaborar con las fuerzas armadas mexicanas en patrullajes a lo largo de la frontera, asegurando que los cárteles “están sobre aviso”.
Las declaraciones se producen días después de que Estados Unidos designara a siete cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, la embajada de Estados Unidos en México elogió la detención de Kevin Alonso “N”, alias “200”, quien es señalado como el responsable de la seguridad del líder de “Los Chapitos”, Iván Archivaldo Guzmán.
La detención fue destacada como un ejemplo de la colaboración entre las instituciones de ambos países para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado.