
Un elevado porcentaje de contratos públicos a nivel estatal y municipal se adjudican directamente a empresas recién creadas, alertó Emilio Barriga, auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En una reunión con diputados, Barriga reveló que hasta el 85 % de los contratos se otorgan de esta manera, sin licitación, convirtiéndose en un “foco amarillo” para la ASF.
El auditor señaló que se han encontrado casos donde las administraciones contratan empresas constituidas días antes de que el funcionario o la administración tomen posesión.
Dicha práctica, sumada a la mínima cantidad de licitaciones públicas, sugiere un patrón sistemático de irregularidades.
Barriga ejemplificó con información cargada por 422 municipios, que suman 25 mil contratos por más de 16 mil millones de pesos.
En ese conjunto, se identificaron 37 contratos con empresas no localizadas por el SAT, un contrato con una empresa facturera y 172 contratos con empresas de reciente creación.
Aunque no especificó los estados y municipios involucrados, el auditor mencionó 373 contratos con pagos mayores a lo contratado y mil 221 contratos con vigencias cortas, algunos con pagos prácticamente inmediatos a la contratación.
Barriga enfatizó la importancia de esta información para que los auditores investiguen a fondo los municipios y estados donde se detecten estas anomalías en el uso del gasto público.