
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, promovió la homologación en Michoacán de la Reforma de Igualdad Sustantiva impulsada a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta iniciativa busca erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la brecha salarial, que en la entidad alcanza hasta un 25% en perjuicio de las trabajadoras.
Alanís Sámano destacó la necesidad de garantizar condiciones laborales equitativas y de remover las barreras económicas, políticas y sociales que han limitado el acceso de las mujeres a recursos y espacios de toma de decisiones.
Además, subrayó que la reforma también eleva a rango constitucional el derecho a una vida libre de violencia, estableciendo obligaciones reforzadas para la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La propuesta también contempla la participación de los municipios en la erradicación de la violencia de género y establece la integración de la perspectiva de género en las instituciones de Seguridad Pública.
Asimismo, mandata la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con las Violencias de Género contra las Mujeres en la Fiscalía General del Estado.
“Buscamos reforzar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y garantizar la igualdad salarial y el acceso a una vida libre de violencia”, concluyó la legisladora.