
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por 75 días el plazo para que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, venda los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos.
La medida pospone la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero en virtud de una ley promulgada en 2024.
Trump justificó la extensión argumentando que “el acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firman todas las aprobaciones necesarias”.
“Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que entiendo que no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”, señaló.
Los comentarios siguen al anuncio de un arancel base del 10 % sobre todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos sobre los socios comerciales del país, elevando el arancel sobre bienes chinos al 54 %.
De acuerdo con fuentes de Reuters, las conversaciones lideradas por la Casa Blanca se centran en un plan para que los mayores inversores no chinos de ByteDance, como Susquehanna International Group y General Atlantic, aumenten sus participaciones y adquieran las operaciones de TikTok en Estados Unidos, diluyendo la participación china por debajo del 20 %.
Walmart también estaría considerando unirse al grupo de inversores.
El principal obstáculo para la venta sigue siendo la aprobación del gobierno chino, que aún no se ha comprometido públicamente a permitir la transacción, mientras que TikTok no ha emitido comentarios al respecto.