
Un nuevo estudio reveló que hacer todo el ejercicio semanal en uno o dos días (“guerreros de fin de semana”) ofrece beneficios similares para la salud que distribuir la actividad física a lo largo de la semana.
La investigación, publicada en el Journal of the American Heart Association, analizó datos de más de 93 mil personas y encontró que tanto los “guerreros de fin de semana” como las personas con rutinas de ejercicio más regulares presentaban un riesgo menor de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras causas, en comparación con las personas inactivas.
“No es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano”, explica Zhi-Hao Li, investigador sénior del estudio.
“Siempre y cuando realice 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana, ya sea en uno o dos días o de forma dispersa, puede reducir significativamente su riesgo”, agregó.
El estudio define “actividad física moderada” como caminar a paso ligero o nadar de forma recreativa, mientras que “actividad física vigorosa” incluye correr o nadar a alta velocidad.
Si bien los investigadores se mostraron sorprendidos al principio, ya que esperaban que el ejercicio diario fuera más beneficioso, los resultados concuerdan con otras investigaciones que han demostrado resultados positivos en “guerreros de fin de semana”, incluyendo la pérdida de peso similar a la de los deportistas regulares y la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.
El vocero de la American Heart Association, Keith Díaz, advierte que realizar 150 minutos de ejercicio en uno o dos días podría ser demasiado exigente para el cuerpo, aumentando el riesgo de lesiones, por ello, recomienda calentar adecuadamente y aumentar la intensidad gradualmente.
La clave parece ser alcanzar el volumen total de actividad física recomendada, independientemente de cómo se distribuya a lo largo de la semana.