
Con el inicio del periodo de campañas para 254 aspirantes al Poder Judicial del Estado, Michoacán marca un precedente en su historia democrática, al dar paso a la elección directa de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.
Así lo expresó la diputada Fabiola Alanís Sámano, quien consideró este hecho como un paso firme hacia la consolidación de un sistema judicial más cercano a la ciudadanía y en pleno servicio del pueblo.
La legisladora y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 76 Legislatura local, hizo un llamado a la población para involucrarse activamente en este proceso, informándose sobre las y los candidatos.
Destacó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha habilitado un portal digital donde se puede consultar el perfil, identidad y trayectoria de cada aspirante que participa en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado 2024-2025.
Alanís Sámano enfatizó que esta elección inédita, que culminará el próximo 1 de junio, representa una oportunidad histórica para fortalecer la justicia con legitimidad popular.
Añadió que esta transformación responde al ideal del General José María Morelos y Pavón, quien proclamó que todo aquel que se queje con justicia debe contar con un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.