
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro miembros de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), incluyendo a sus líderes Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, y sus hermanos Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga.
La designación se debe a la participación del cártel en el tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas hacia Estados Unidos, así como su implicación en contrabando de migrantes, lavado de dinero, tráfico de armas y actos de violencia extrema en México.
LNFM, designada como organización terrorista por el gobierno de Donald Trump, opera principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán, donde se le acusa de secuestros, extorsiones, asesinatos y el uso de drones para lanzar explosivos, aterrorizando a comunidades.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que las sanciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de presionar a organizaciones como LNFM, que envenenan comunidades con fentanilo y atacan autoridades.
Además de las sanciones, el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado y hasta 3 millones por José Alfredo.
La acción se realizó en coordinación con agencias federales estadounidenses y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Todos los bienes e intereses de los sancionados bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, y se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen.
Las autoridades advirtieron sobre posibles sanciones civiles o penales por violaciones a esas disposiciones.