
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió el auto de formal prisión por su presunta colaboración en el fomento de delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La decisión fue dictada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, a petición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Yarrington, exmandatario priista, fue deportado el 9 de abril desde Estados Unidos, a través de la garita de El Chaparral en Tijuana, Baja California, donde ya le esperaba una orden de aprehensión por el delito en cuestión.
Inmediatamente fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El exgobernador regresó a México tras cumplir una condena de siete años en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
Yarrington fue capturado en Florencia, Italia, en abril de 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
En 2021, admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos de cárteles del narcotráfico, dinero que utilizó para adquirir propiedades en Estados Unidos e intentó ocultar mediante la compra de bienes inmuebles y autos.
De acuerdo con las acusaciones, prestanombres de Yarrington recibieron recursos de líderes de Los Zetas y del Cártel del Golfo.