
El gobierno mexicano espera que Estados Unidos anuncie la próxima semana una serie de reducciones en los aranceles aplicados a la exportación de automóviles nacionales, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
Ebrard, quien viaja semanalmente a Estados Unidos para negociar temas comerciales, precisó que la administración estadounidense tiene previsto publicar las normas para la aplicación de estos descuentos, posiblemente hoy mismo o el lunes.
“Ellos (Estados Unidos) van a hacer descuentos por modelo, por lo que entre más componentes se tengan de la región más barato será el arancel”, explicó Ebrard durante su participación en la Feria Aeroespacial Mexicana.
El funcionario destacó la ventaja competitiva de México con respecto a otros países, subrayando que ocho de cada 10 productos mexicanos exportados a Estados Unidos no tienen arancel, mientras que sus competidores enfrentan tarifas significativamente mayores.
Ebrard enfatizó la importancia de las negociaciones continuas con la administración estadounidense para proteger los intereses comerciales de México.
“Esta semana hubo reunión, el miércoles…yo voy cada semana y el equipo va cada semana, porque tenemos que perseverar, estar cerca, convencer, persuadir y evitar cualquier mal que nos puedan traer consigo algunas medidas”, concluyó.