
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó este lunes en conferencia matutina que la reciente liberación de Israel Vallarta Cisneros, quien pasó casi 20 años en prisión sin sentencia, fue resultado de una resolución judicial independiente y no de una intervención del Poder Ejecutivo.
“No lo liberó la presidenta ni el Gobierno de la República, sino una jueza”, puntualizó al referirse al fallo emitido en días recientes por la jueza Mariana Vieyra.
Vallarta fue detenido en 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez en un caso que atrajo atención mediática nacional e internacional por la supuesta participación de ambos en la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
Mientras que Cassez obtuvo su libertad en 2013 tras un fallo de la Suprema Corte que reconoció violaciones a sus derechos, Vallarta permaneció en prisión sin sentencia firme, incluso cuando se documentaron irregularidades como tortura y montaje mediático en su detención.
Sheinbaum recordó que el arresto fue parte de un operativo dirigido por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy detenido en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
En ese contexto, enfatizó que el caso expone las graves fallas del sistema judicial mexicano y la urgente necesidad de evitar detenciones arbitrarias y prolongadas sin juicio. La FGR aún puede apelar la decisión.