
El senador Adán Augusto López Hernández reapareció tras el escándalo que involucra a su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo y señalado de vínculos con el crimen organizado.
Desde redes sociales, aseguró estar “a la orden de cualquier autoridad” y dispuesto a declarar, en respuesta al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le pidió explicar su relación con el llamado Comandante H.
López Hernández llamó públicamente a Bermúdez a entregarse, recordando que durante su gestión (2019-2021) enfrentó grandes retos en seguridad y afirmó haber reducido la delincuencia, aunque las cifras oficiales muestran aumentos en homicidios, extorsiones y narcomenudeo en 2019 respecto a 2018.
El legislador señaló que la persecución contra Bermúdez debe esclarecerse y destacó que el combate al crimen fue una prioridad en su administración, pese a que los datos contradicen parcialmente su discurso. En 2020, Tabasco cerró con 509 homicidios dolosos, similar a 2018.
Interpol mantiene ficha roja contra Bermúdez, quien habría huido a Brasil en enero. El caso se ha convertido en una prueba política para López Hernández, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y figura clave de Morena.