
Las autoridades sanitarias de Gaza advirtieron sobre una inminente catástrofe humanitaria en las próximas 48 horas ante la falta total de leche especial para bebés prematuros.
El Ministerio de Sanidad denunció que cientos de recién nacidos en incubadoras corren peligro inminente de muerte por la ausencia de este insumo básico, que no está disponible en hospitales ni en el mercado local.
A ello se suma una severa crisis energética: los hospitales de la Franja apenas cuentan con combustible para tres días. La imposibilidad de operar sus equipos médicos esenciales podría agravar aún más el colapso sanitario.
El Ministerio acusó a Israel de impedir que las organizaciones internacionales accedan a los depósitos de combustible, bajo el argumento de que se encuentran en zonas de riesgo. Esta obstrucción, dicen, amenaza con paralizar el sistema hospitalario.
Además, el miércoles, 25 personas murieron y más de 120 resultaron heridas cuando tropas israelíes abrieron fuego en puntos de entrega de alimentos. Autoridades locales advirtieron que dichos lugares son “falsamente etiquetados como humanitarios”.