
Durante agosto de 2025, la Caravana “¡Jalo X las Mujeres!” recorrió distintos municipios de Michoacán con el objetivo de apoyar a niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de educación básica mediante la entrega de kits de gestión menstrual.
Esta acción forma parte de una estrategia estatal para garantizar el acceso a productos de higiene dignos, así como para promover la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Ale Anguiano, informó que en Apatzingán se distribuyeron 270 kits, en Parácuaro 150 kits y en Cocolá, municipio de Aquila, 200 kits, lo que suma un total de 620 kits entregados en agosto.
La población beneficiada ha sido principalmente de estudiantes de nivel básico, con un impacto directo en la reducción de ausencias escolares relacionadas con la falta de insumos menstruales.
La Caravana continuará su recorrido durante septiembre con nuevas actividades y el jueves 4 de septiembre llegará a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), con el propósito de seguir fortaleciendo la salud y la igualdad de las mujeres michoacanas.