
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “idea muy machista” los mensajes del futbolista Javier “Chicharito” Hernández que ubican a las mujeres en roles domésticos subordinados.
El comentario surgió en la mañanera tras un pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres en torno a las declaraciones del ídolo deportivo.
Sheinbaum subrayó que “las mujeres podemos ser lo que queramos”, y añadió que el futbolista “tiene mucho que aprender” sobre las mujeres.
Recordó que la igualdad sustantiva está en la Constitución y pidió a los hombres reconocer a las mujeres como personas con derechos plenos.
El futbolista escribió que las mujeres “están fracasando” y deberían centrarse en cuidar, nutrir y sostener el hogar bajo liderazgo masculino. El mensaje provocó rechazo social inmediato.
La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, llamó a frenar discursos sexistas y machistas y defendió el derecho de las mujeres a desarrollar su proyecto de vida sin estereotipos.
El episodio generó un debate sobre masculinidades y la responsabilidad pública de las figuras deportivas en la violencia de género.