
China, Japón y Corea del Sur acordaron responder conjuntamente a los posibles aranceles de Estados Unidos, de acuerdo con una publicación en redes sociales de la cadena estatal china CCTV.
El acuerdo se logró tras el primer diálogo económico trilateral en cinco años, en el que las potencias asiáticas exportadoras buscaron facilitar el comercio regional ante la amenaza de aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el encuentro, además de la postura conjunta frente a Estados Unidos, se reveló el interés de Japón y Corea del Sur en importar materias primas de semiconductores de China, mientras que China busca adquirir chips de Japón y Corea del Sur.
Las tres partes acordaron fortalecer la cooperación en la cadena de suministro y aumentar el diálogo sobre el control de las exportaciones.
Los ministros de comercio de los tres países también se comprometieron a “cooperar estrechamente” en conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral, buscando impulsar el comercio regional e internacional.
La reunión se llevó a cabo en vísperas del anuncio previsto por Trump el 2 de abril de más aranceles, en un momento de tensiones y reconfiguraciones en las alianzas comerciales a nivel mundial.
A pesar de las históricas tensiones entre los tres países, la amenaza arancelaria de Estados Unidos parece haber provocado una inusual muestra de unidad.