
El gobierno chino ordenó a sus aerolíneas nacionales suspender todas las nuevas recepciones de aviones del fabricante estadounidense Boeing, informó Bloomberg este martes.
La medida es una respuesta a los aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas, que alcanzan hasta 145 %, a lo que China respondió con aranceles de hasta el 125 % sobre productos estadounidenses.
Además de suspender la recepción de nuevos aviones, China también solicitó a las aerolíneas que detengan la compra de equipos y piezas de aviones a empresas estadounidenses, elevando los costos de los aviones y repuestos fabricados en Estados Unidos.
El gobierno chino estaría considerando medidas de apoyo a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que enfrentan costos más elevados.
Boeing, que tiene una cartera de pedidos de al menos 130 aviones para clientes chinos, declinó hacer comentarios; sin embargo, las acciones del fabricante estadounidense experimentaron una caída del 1.81 % en la bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia.
La medida de China se produce en un medio de la preocupación internacional sobre el proteccionismo y las guerras comerciales.
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”.
La imposición de aranceles se ha convertido en una herramienta en la política económica de Donald Trump, utilizada para presionar a otros países y obtener concesiones comerciales.