
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, reconoció la destacada participación de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Honduras el pasado 9 de abril.
Anguiano subrayó que la mandataria mexicana demostró estar a la altura del momento histórico que vive América Latina, al refrendar en su intervención el compromiso de México con el humanismo y la política del bienestar, sintetizada en la premisa: por el bien de todos, primero los pobres.
Anguiano destacó la postura clara y firme de Sheinbaum a favor de una integración económica regional que permita fortalecer a los países latinoamericanos frente a los desafíos globales.
Aplaudió especialmente la propuesta de convocar a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe, al considerar que dicha iniciativa impulsa la construcción de economías más justas y resilientes.
“México ha asumido con responsabilidad su papel en la región, y con propuestas como ésta, deja claro que ningún país debe quedarse atrás”, afirmó.
Asimismo, la funcionaria michoacana respaldó el llamado de Sheinbaum al respeto irrestricto de las soberanías nacionales, condenando los bloqueos y sanciones económicas impuestas a naciones como Cuba y Venezuela.
En cuanto al fenómeno migratorio, Anguiano celebró que la presidenta abordara con sensibilidad este tema crucial, al exigir el fin de la criminalización de los migrantes.
“Como bien lo señaló la Dra. Sheinbaum, nuestras y nuestros migrantes no son criminales, son héroes y heroínas que merecen respeto y protección a sus derechos humanos”, concluyó.