
Organizaciones civiles y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandan justicia por el asesinato de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo, Sonora, cuyos cuerpos fueron encontrados entre el 4 y 5 de julio. Acusan omisión gubernamental y exigen responsabilidades.
Los cuerpos de las niñas, ejecutadas con arma de fuego y halladas abrazadas bajo un árbol, y el de su madre, fueron encontrados en un contexto de alta violencia feminicida.
El OCNF señaló que Sonora se encuentra en un estado de impunidad y abandono institucional, pese a la Alerta de Violencia de Género vigente.
Además, denunciaron que el estado no ha cumplido con evaluaciones ni protocolos efectivos para frenar la violencia contra mujeres y niñas. De enero a mayo de 2025 se registraron 40 asesinatos de mujeres, pero solo cuatro se investigan como feminicidio.
Las organizaciones exigen que autoridades estatales y municipales asuman su responsabilidad, fortalezcan medidas de protección con perspectiva de género y rindan cuentas claras para detener esta crisis.