
Al menos 98 palestinos han muerto en las últimas horas en Gaza, 25 de ellos mientras esperaban ayuda humanitaria.
Los ataques ocurrieron a pesar de que Israel había anunciado una “pausa táctica” en ciertas zonas para facilitar la entrada de suministros.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, el número de víctimas mortales en Gaza asciende a 59 921, según el Ministerio de Salud local.
Las autoridades acusan a Israel de violar el derecho humanitario, incluso en los puntos destinados a la distribución de alimentos.
Mientras tanto, en la ONU se desarrolla una conferencia para retomar la solución de dos Estados.
Francia y Arabia Saudí promueven una hoja de ruta para crear un Estado palestino soberano. Sin embargo, Estados Unidos ha calificado el encuentro como “improductivo e inoportuno”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, fue contundente al denunciar las anexiones israelíes como ilegales y la destrucción de Gaza como una acción sistemática. En paralelo, 149 países ya han reconocido oficialmente al Estado palestino.
Pese al esfuerzo diplomático, las condiciones en el terreno se deterioran y el derecho internacional se desdibuja frente al uso indiscriminado de la fuerza.