
La Secretaría de Agricultura y la Semar decomisaron 4 mil 265.8 toneladas de producto pesquero ilegal durante el primer semestre de 2025, en operativos realizados en 18 estados del país.
La cifra refleja una ofensiva significativa contra la pesca furtiva, con acciones concentradas en entidades como Sinaloa, Sonora, Veracruz y Baja California.
El reporte también da cuenta del aseguramiento de 7 mil 689 artes de pesca prohibidas, además de 220 vehículos y 111 embarcaciones de distinto tipo.
Estas acciones fueron acompañadas por mil 301 recorridos acuáticos, casi 8 mil inspecciones terrestres y más de mil pláticas de prevención dirigidas a pescadores.
La Conapesca destacó que combatir la pesca ilegal es una prioridad estratégica, no sólo para preservar el equilibrio ecológico, sino también para proteger los ingresos de las comunidades pesqueras que cumplen con la normatividad.
Además de las retenciones, 15 personas fueron turnadas al Ministerio Público por delitos relacionados con estas prácticas, lo que refuerza el mensaje de cero tolerancia a la explotación descontrolada de los recursos marítimos.