
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló en una entrevista con la BBC que espera recibir ayuda de fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil y Europa para reforzar su lucha contra el crimen organizado.
El mandatario, quien enfrenta una ola de violencia ligada al narcotráfico, busca fortalecer las acciones militares y policiales, e incluso mencionó la posibilidad de que Donald Trump catalogue a ciertas bandas criminales ecuatorianas como terroristas.
Noboa justificó la necesidad de “más soldados para pelear esta guerra” y defendió la alianza con Erik Prince, fundador de Blackwater, quien está “asesorando” al país con una estrategia “no convencional”.
La solicitud de ayuda internacional se produce en un contexto de conflicto armado interno declarado hace un año, lo que permite el despliegue de militares en las calles.
Esa medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, quienes denuncian presuntos abusos.
El gobierno niega las acusaciones y califica de “injustos” los señalamientos, argumentando que los grupos narcoterroristas superan en número a las fuerzas armadas ecuatorianas.
Además, el gobierno ha solicitado al Congreso la autorización para el establecimiento de bases militares extranjeras en el país.