
La fiscalía y la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, solicitaron al juez Brian M. Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, aplazar la audiencia del narcotraficante mexicano programada para el 22 de abril.
La nueva fecha propuesta es el 16 de junio de 2025.
De acuerdo con un documento judicial, ambas partes alegan un “conflicto de agenda” para la fecha original; sin embargo, la solicitud fue realizada en medio de negociaciones en curso para un posible acuerdo de culpabilidad, indica la fiscalía.
“Las partes han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y han continuado discutiendo la posibilidad de una resolución antes del juicio”, señala la moción.
A pesar de las negociaciones, la fiscalía mantiene la posibilidad de solicitar la pena capital para Zambada.
Fuentes cercanas al caso han indicado que Zambada estaría dispuesto a declararse culpable de los 17 delitos que se le imputan, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y posesión ilegal de armas, con el fin de evitar la pena de muerte.
Su abogado, Frank Pérez, declaró en febrero que la decisión del gobierno sobre si buscar o no la pena capital es fundamental para avanzar en un posible acuerdo.
“El Mayo” fue capturado el 25 de julio en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua.
Zambada alega que Guzmán López lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses.