
La administración de Donald Trump advirtió que podría rechazar nuevos vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos si el gobierno de México no corrige los problemas derivados de la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
El Departamento de Transporte (DOT), encabezado por Sean Duffy, acusó que México ha incumplido el acuerdo aéreo bilateral desde 2022, afectando a aerolíneas de carga y reduciendo la competencia en la ruta más transitada del continente.
Además, el DOT evalúa retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico, lo que limitaría su cooperación en tarifas y capacidad.
Exigió también que aerolíneas mexicanas presenten todos sus horarios de vuelo en Estados Unidos y soliciten aprobación para operar vuelos chárter de gran capacidad.
La disputa tiene su origen en el decreto de febrero de 2023 emitido por López Obrador, que ordenó a las cargueras mudarse al AIFA.
Con una capacidad proyectada de hasta dos millones de toneladas, el Felipe Ángeles busca reemplazar al saturado AICM, pero la medida genera tensiones bilaterales.