
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reveló que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
La investigación formal contra el exfuncionario comenzó en noviembre de 2024, tras múltiples señalamientos sobre su posible vínculo con el crimen organizado.
En febrero de 2025, la Fiscalía de Tabasco obtuvo una orden de aprehensión en su contra y activó una ficha roja de Interpol con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República. Bermúdez es señalado de colaborar con la célula criminal “La Barredora”.
La búsqueda del exfuncionario se suma a los operativos que han permitido capturar a varios integrantes de este grupo, incluyendo a Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, y a su sucesor, Irene “El Zavala”. Otros seis presuntos delincuentes ligados a la organización también fueron detenidos.
Harfuch subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó reforzar la seguridad en Tabasco ante la ola de violencia, lo que ha resultado en una disminución de homicidios en la entidad.