
El actor Richard Chamberlain, reconocido por sus icónicos roles en miniseries como “El pájaro canta hasta morir”, “Dr. Kildare” y “Shogun”, falleció en Waimanalo, Hawái, a los 90 años, según lo que informaron medios estadounidenses.
La causa del deceso fueron complicaciones derivadas de una apoplejía, de acuerdo con lo que reportó Variety.
“Fue el Shogun original. Fue el Jason Bourne original. Fue, para una generación, la quintaesencia del galán”, escribió su amigo y actor David Havasi en redes sociales, rindiéndole homenaje.
Chamberlain, con su aspecto juvenil y su deseo de ser tomado en serio, construyó una prolífica carrera que abarcó la televisión, el teatro y el cine.
Además de sus populares series, participó en musicales y obras clásicas, como su interpretación de Hamlet en Birmingham, Inglaterra.
En el cine, encarnó a Aramís en “Los tres mosqueteros” (1973) y a Allan Quatermain en “Las minas del rey Salomón” (1985); en 1988, fue el primer Jason Bourne en la teleserie “La identidad de Bourne”.
Ganador de tres Globos de Oro por sus trabajos en “El pájaro canta hasta morir”, “Dr. Kildare” y “Shogun”, Chamberlain se radicó en Hawái en 1990.
En sus memorias de 2003, reveló su homosexualidad. Su compañero de muchos años fue Martin Rabbett, a quien conoció durante el rodaje de “La ciudad perdida del oro” (1986).