
Hoy 15 de septiembre se realizan las celebraciones patrias en la capital, en un ambiente que desde temprano comenzó con fuerte vigilancia. A pesar de que en redes sociales circularon videos advirtiendo de supuestas amenazas de un grupo armado que se decía purépecha, las mismas comunidades lo han desmentido.
Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, aseguró durante la madrugada de hoy en el Congreso del Estado que no hay riesgo alguno para la población y que las fiestas patrias avanzarán sin incidentes.
Aseguró, que no se han registrado denuncias formales que respalden los videos, pero sí se mantiene abierta una investigación.
Además, Torres Piña informó que se han detenido células delictivas en operativos recientes, entre ellos, el secretario de gobierno de Jiquilpan, por la difusión de videos donde se amenazaba a autoridades estatales.
Operativo en el Centro Histórico
El primer cuadro de Morelia amaneció rodeado por más vallas perimetrales que regulan los accesos, además de filtros de seguridad donde elementos de la Guardia Civil revisan a los asistentes con detectores metálicos y escáneres para impedir el ingreso de armas u objetos no permitidos.
La vigilancia también se reforzó con casetas elevadas equipadas con cámaras y la red de videovigilancia del C5, que mantiene monitoreo constante en distintos puntos de la ciudad.
Objetos prohibidos
Además de apoyarse con scanners de rayos X, elementos de la Guardia Civil aseguran que no se permitirá ingresar al Centro Histórico con los siguientes objetos:
• Armas de cualquier tipo
• Bebidas alcohólicas, alimentos, botellas de vidrio o plástico
• Mochilas, sillas plegables, bancos, paraguas
• Pirotecnia, globos, balones, silbatos, bastones para celular
• Encendedores, cigarros, drogas
• Propaganda política, drones, láseres o lámparas