
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, se perfila como la mujer con mayor proyección dentro de Morena para competir por la gubernatura de Michoacán en 2027, de acuerdo con la más reciente medición estatal de la casa encuestadora Rubrum.
El sondeo, levantado el 26 de julio, revela que Butanda alcanzó el 12 % de las preferencias entre figuras femeninas del partido guinda, colocándose por encima de Gabriela Molina (9.5 %), Celeste Ascencio (5.8 %) y Yarabí Ávila (4.6 %).
La funcionaria estatal ha mostrado un crecimiento sostenido desde abril, cuando registraba menos del 4 %.
La consolidación de Gladyz Butanda ocurre en un contexto por alcanzar la paridad sustantiva en el poder político y ante el hecho de que Michoacán nunca ha sido gobernado por una mujer.
Su experiencia en planeación urbana, su participación en proyectos de alto perfil como los teleféricos y su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum fortalecen su posicionamiento.
El ejercicio demoscópico fue aplicado a través de mil entrevistas telefónicas automatizadas a personas mayores de 18 años con residencia en Michoacán.
La muestra es representativa a nivel estatal, con un margen de error de ±3.8 % y un nivel de confianza del 95 %.