
En el marco de la Jornada Nacional de Reconocimientos de Derechos Agrarios a Mujeres, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, participó en la entrega de más de 200 documentos agrarios a mujeres ejidatarias, como parte de los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a la propiedad de la tierra y fortalecer su autonomía económica.
Durante el acto, Butanda Macías acompañó al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Michoacán, Luis Antonio Guzmán Magaña, quien destacó que esta iniciativa busca reconocer plenamente los derechos agrarios de las mujeres rurales, quienes históricamente han enfrentado barreras para acceder a la propiedad legal de sus parcelas o bienes de uso común.
Con esta entrega, se avanza en la consolidación de un campo más justo e inclusivo.
La titular de Sedum subrayó que estas acciones responden a una instrucción federal y al compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con los derechos de las mujeres.
“Con el apoyo de todo el Gobierno de México, vamos a abatir el rezago y asegurar que más mujeres tengan certeza jurídica sobre su tierra, brindando tranquilidad para ellas y sus familias”, enfatizó.