
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la dirección de Edgar Amador Zamora, ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2025, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2026.
El rango de crecimiento esperado ahora se sitúa entre 1.5 % y 2.3%, inferior al estimado previo de 2 % a 3 %.
A pesar de la reducción, la dependencia se mostró optimista, atribuyendo el crecimiento a factores como el consumo interno, la generación de empleos y las inversiones en sectores estratégicos.
“Se prevé que el crecimiento económico se sostenga gracias al consumo interno, la generación de empleos y las inversiones en sectores estratégicos, tanto públicas como privadas”, sostuvo Hacienda.
El ajuste se alinea con la incertidumbre económica internacional, particularmente en lo referente a las políticas arancelarias de Estados Unidos.
Hacienda reconoció que la política comercial estadounidense “podría generar ajustes adicionales en los ingresos para lo que resta del año”.
En cuanto a los ingresos y gastos, el gobierno de Claudia Sheinbaum revisó ligeramente al alza sus estimaciones.
Se prevén ingresos 7 mil 200 millones de pesos mayores a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, impulsados principalmente por mayores ingresos petroleros.
El gasto también se incrementaría en 7 mil 200 millones de pesos, manteniendo el déficit fiscal en un rango de 3.9 % a 4 % del PIB.