
Michoacán reforzó su estrategia para enfrentar la violencia de género y ampliar la igualdad sustantiva, afirmó Alejandra Anguiano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Desde 2022, se ha brindado atención a más de 48 mil mujeres y otorgado más de 194 mil servicios, lo que equivale a la mayoría del trabajo acumulado en casi dos décadas.
Anguiano señaló que la administración mantiene un enfoque humanista que prioriza la protección y la escucha.
En este periodo, más de 500 mujeres en riesgo feminicida recibieron acompañamiento, mientras que 200 mujeres y 204 menores fueron canalizados a refugios. También se ha atendido a familias afectadas por feminicidios, incluidas 148 familias y 189 niñas y niños huérfanos.
En derechos sexuales y reproductivos, más de 15 mil niñas y adolescentes han recibido insumos y orientación especializada.
Michoacán encabeza la política nacional de derecho a decidir con herramientas como la línea 075 Tú Decides. La funcionaria resaltó el alcance de Las Solidarias, programa que impulsa la autonomía económica y actualmente beneficia a más de 900 mujeres.
La entidad también consolidó una red de más de 600 zonas seguras en 71 municipios y se incorporó al Plan Nacional contra el Abuso Sexual.
Además, presentó una propuesta para fortalecer la legislación en materia de abuso sexual y crear un registro de agresores, con el objetivo de garantizar mayor protección a las víctimas.




