
Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), fue declarada culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido y condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que impide su participación en las elecciones presidenciales de 2027.
Además de la inhabilitación, el tribunal francés la condenó a cuatro años de prisión, dos de los cuales están suspendidos, así como a una multa de 100 mil euros.
Aún no se han especificado las condiciones de cumplimiento de la pena de prisión.
Le Pen abandonó la sala durante la lectura del veredicto.
El veredicto representa un duro golpe para las ambiciones presidenciales de Le Pen, quien era considerada una figura importante en la carrera de 2027 a pesar de haber fallado en tres intentos presidenciales anteriores.
Le Pen fue acusada, junto a otros miembros de su partido, de desviar fondos del Parlamento Europeo entre 2004 y 2016 por medio de la contratación de asistentes que trabajaban en asuntos del RN en lugar de para el Parlamento, lo que provocó pérdidas de 4.5 millones de euros los fondos públicos europeos.
Durante el juicio, Le Pen negó cualquier irregularidad, aunque ella, junto con otros 24 miembros de su partido fueron declarados culpables.
Se espera que Le Pen apele la decisión.