
El Ejército de Israel interceptó el barco “Handala” en aguas internacionales mientras intentaba romper el bloqueo sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria.
A bordo viajaban 21 activistas de diversas nacionalidades, entre ellos parlamentarios europeos, quienes fueron detenidos y trasladados al puerto de Ashdod.
La organización Flotilla de la Libertad denunció que el barco fue interceptado a 115 kilómetros de la costa de Gaza, sin haber ingresado en aguas territoriales israelíes.
La ONG palestina Adalah acusó al Estado israelí de violar el derecho internacional, al detener la embarcación sin justificación legal. Desde entonces, los abogados de los detenidos no han podido acceder a ellos.
La Flotilla publicó videos pregrabados donde los activistas afirmaban haber sido “secuestrados ilegalmente” y solicitaban la intervención de sus gobiernos.
Las comunicaciones se perdieron cuando, según Adalah, las fuerzas israelíes apagaron las cámaras del barco el sábado por la noche. El “Handala” había zarpado desde Siracusa, Italia, el 13 de julio.
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que Israel intercepta una nave de la Flotilla en alta mar. El bloqueo israelí sobre Gaza, vigente desde 2007, ha provocado una crisis humanitaria agravada tras la guerra de octubre de 2023, con más de 130 muertes por desnutrición según cifras recientes.