
El exdiplomático mexicano Andrés Roemer, buscado por la justicia mexicana por acusaciones de abuso sexual, será extraditado a México desde Israel.
La noticia fue dada a conocer por el periodista israelí Yoav Etiel por medio de su cuenta de X.
Roemer, quien fuera embajador de México ante la Unesco, enfrenta en México acusaciones de presuntamente violar a tres periodistas, aprovechándose de su cargo.
De acuerdo con Etiel, la extradición se realizará después de que el Tribunal Superior de Israel rechazara la apelación del acusado para evitar su traslado.
“Su encomiable labor en favor del Estado de Israel, si es que la hubo, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo por temor a la Ley por los delitos que se le atribuyen”, habría declarado el presidente del Tribunal, el Juez Yosef Elron.
Las acusaciones contra Roemer se remontan a febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas lo denunció públicamente por acoso sexual.
Posteriormente, decenas de señalamientos similares emergieron, resultando en al menos 10 denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
En mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y detención.
Tras huir a Israel, la FGJ-CdMx solicitó su extradición, la cual se concreta ahora gracias a la cooperación entre México e Israel, a pesar de la ausencia de un tratado formal de extradición.