
En medio de las negociaciones arancelarias con la administración de Donald Trump, México ha propuesto una reducción en las tarifas impuestas a los sectores automotriz, de acero y aluminio, según indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum evitó detallar las propuestas específicas presentadas a Estados Unidos, pero destacó que el objetivo principal es lograr una disminución de las tarifas actuales, que alcanzan el 25 %.
“No quisiera mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a Estados Unidos, vamos a esperar algunos días… Obviamente es una disminución importante (lo que se propone)”, declaró.
La presidenta resaltó que se mantiene una comunicación constante entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con el fin de alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas naciones.
Sheinbaum explicó que en el sector automotriz, los aranceles se dividen en dos categorías: uno para vehículos completos exportados a Estados Unidos (con un arancel del 25 % y un descuento por componentes fabricados en Estados Unidos) y otro para autopartes, cuyo arancel aún está por definirse por la Secretaría de Comercio estadounidense.
Además de la industria automotriz, México busca negociar los aranceles impuestos al acero y al aluminio.