
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, ratificó el compromiso de México de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, asegurando que México aportará la cuota de agua correspondiente a Texas durante 2025, a pesar de las condiciones de sequía que enfrenta la región.
La declaración se realizó durante una llamada telefónica con la funcionaria estadounidense Brooke Rollins y el subsecretario de Estado, Chris Landau, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles y sanciones a México por supuestos incumplimientos del tratado.
La presidenta Claudia Sheinbaum había informado previamente sobre el envío de una propuesta integral a la subsecretaría del Departamento de Estado de Estados Unidos para garantizar el envío de agua a Texas “dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”.
“Sostuvimos un llamado con la secretaria Brooke Rollins y el subsecretario de estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”, comunicó Berdegué mediante su cuenta de X.
Además de la reafirmación del tratado, se discutió el programa de tecnificación de riego en varios distritos en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.