
Desde octubre de 2021, la administración liderada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha logrado mantener finanzas sanas sin recurrir a la contratación de nueva deuda, un hito significativo en un estado donde el endeudamiento había sido una constante.
Lo anterior lo dijo el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, quien además recordó que al inicio de la gestión se enfrentaron adeudos considerables con proveedores, el sector magisterial y órganos autónomos.
Esta política financiera, sostuvo en conferencia de prensa, ha permitido estabilizar las cuentas estatales y fortalecer la confianza en el manejo de los recursos públicos.
Navarro García dijo además que al inicio de la gestión se enfrentaron adeudos considerables con proveedores, el sector magisterial y órganos autónomos.
Sin embargo, en poco más de tres años se han pagado deudas heredadas por un monto total de 11 mil 830 millones de pesos.
En 2023, se liquidaron 654 millones de pesos a proveedores y para marzo de 2024 se contempla el pago de 350 millones más.
Además, la deuda bancaria se redujo a 19,309 millones de pesos, con un plan de amortización que se mantendrá durante el sexenio.
Un logro destacado ha sido el refinanciamiento de todos los créditos a largo plazo, lo que refleja la confianza de las instituciones bancarias en el manejo financiero del estado.
El gobernador Bedolla subrayó que no se ha presentado ninguna iniciativa para adquirir deuda pública y, pese a la carga heredada, se han invertido 20 mil millones de pesos en infraestructura con recursos propios.
Este manejo eficiente de las finanzas permite continuar con el desarrollo del estado sin comprometer su estabilidad económica a futuro.