
Con la implementación de un sistema de prepago con tarjeta y la renovación de 240 unidades equipadas con videovigilancia y GPS, el Gobierno de Michoacán busca garantizar mayor seguridad a las mujeres que utilizan el transporte público en Uruapan.
Durante el inicio del periodo de prueba del Sistema Integrado de Transporte en la ciudad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, destacó que estas medidas permitirán reducir riesgos de acoso, agresiones y otros delitos.
La instalación de cámaras en las unidades generará un efecto disuasorio, mientras que el monitoreo a través de GPS facilitará la respuesta inmediata de las autoridades ante cualquier emergencia.
Además, la reducción del uso de efectivo gracias al sistema de prepago contribuirá a disminuir los robos y asaltos, brindando mayor confianza a las usuarias.
Con una sola tarjeta, las mujeres podrán acceder tanto al transporte colectivo como al teleférico, facilitando su movilidad y optimizando tiempos de traslado.
Butanda Macías subrayó que la seguridad en el transporte público es una demanda urgente, pues el 58% de las mujeres en Michoacán han manifestado sentirse inseguras en estos espacios, según datos del Inegi.
Por ello, hizo un llamado a los transportistas a sumarse a la modernización de sus unidades, destacando que la dependencia ofrece apoyo para su equipamiento e incorporación al nuevo sistema.
“Con un transporte más seguro y eficiente, lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía”, concluyó.