
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que al corte del 6 de abril, se registraron 114 incendios forestales activos en 23 estados del país.
De la totalidad de siniestros activos, 46 presentan un avance de control entre el 80 % y el 100 %.
Las entidades más afectadas son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
En el estado de Morelos, se reportan 10 incendios, cuatro de ellos en Tepoztlán, donde se instaló un puesto de mando unificado.
En la comunidad de Amatlán, el incendio más importante ha afectado aproximadamente 750 hectáreas, con 50 % en control y 40 % en liquidación.
La sequía y la falta de lluvias han agravado la situación; de enero a abril, se registró un déficit de precipitación del 32.7 % respecto al promedio histórico, y el 42.8 % del territorio nacional presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional.
Para combatir los incendios, se han desplegado tres mil 978 combatientes de diversas instituciones y se utilizan ocho helicópteros en estados como Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.
Hasta el momento, la superficie afectada a nivel nacional asciende a 38 mil 405 hectáreas.
Velázquez Alzúa enfatizó que, aunque ninguno de los incendios representa un riesgo inmediato para la población, es importante respetar las zonas restringidas y colaborar con las autoridades para prevenir riesgos.