
La liberación de Ramón “N”, conocido como “el Moncho” o “R1”, generó una fuerte polémica debido a su amplio historial criminal y su presunto papel como operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y Guanajuato.
Pese a las acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, una jueza federal ordenó su salida del penal de forma inesperada.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia presidencial que la excarcelación ocurrió la madrugada del 19 de noviembre, en lo que calificó como un “sabadazo”.
Según explicó, la jueza del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco emitió una sentencia absolutoria y pidió a un juez de Sonora ejecutar su liberación.
“R1” ha sido señalado por la Fiscalía como uno de los responsables de la quema de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Colima en 2012. Además, enfrenta señalamientos por secuestro, delitos contra la salud y su liderazgo en acciones violentas contra grupos rivales.
Sin embargo, en cada uno de los cinco procesos abiertos en su contra terminó absuelto por falta de pruebas, ausencia de testigos o desvanecimiento de elementos de cargo.
Mejía Berdeja anunció que el gobierno federal promoverá una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, así como una queja ante el Consejo de la Judicatura, al considerar que la actuación de la jueza permitió que un presunto líder criminal evitara nuevamente la acción de la ley.

AMLO reprocha actuar del Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña, por liberar a objetivos delincuenciales alegando fallas en la integración de carpetas, entre otras excusas.
Agregó que es necesaria una reforma al Poder Judicial y que buscará implementarla lo antes posibles para evitar que tales delincuentes sigan saliendo en libertad y cometiendo más crímenes.



