
El Senado aprobó este miércoles, de manera expedita, el ingreso de 155 militares estadounidenses armados a territorio mexicano para participar en el “Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025”.
La solicitud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue avalada por unanimidad con 94 votos a favor, apenas unas horas después de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, dispensando los trámites habituales.
El dictamen autoriza el ingreso de elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte de Ejército de Estados Unidos al Centro Regional de Adiestramiento Número 4 (CENERAG-4) de la Armada de México, ubicado en Isla Santa Margarita, Baja California Sur.
El senador Manuel Ladrón Huerta de Guevara, de Morena, justificó el voto favorable argumentando que la coordinación bilateral fortalecerá el adiestramiento de los marinos mexicanos y el respeto al Estado de derecho.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Moreno, detalló que el ejercicio se llevará a cabo del 24 de marzo al 23 de abril en tres fases.
También se aprobó la salida de 53 elementos de la Marina Armada de México y el buque ARF Isla TiburónVAL-01 para el traslado de personal estadounidense desde y hacia San Diego, California.