
Durante su conferencia matutina del 30 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS, decisión que ha generado polémica por su papel en la gestión de la pandemia.
Aclaró que la designación no requiere aprobación del Senado, pese a la incertidumbre manifestada por algunos legisladores. Su viaje a Ginebra está previsto en los próximos días.
Sheinbaum también reiteró que el gobierno federal reembolsará el 1 % del impuesto que Estados Unidos aplicará a remesas en efectivo, a través de Finabien y la Tarjeta Paisano.
Aclaró que el 99.1 % de las remesas son electrónicas y no se verán afectadas. Atribuyó la reducción del gravamen a la movilización de migrantes mexicanos.
La mandataria informó la conclusión de la obra civil del Tren Ligero en Campeche, que será el primer sistema RT sin conductor de América Latina. Con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, operará gratuitamente del 20 de julio al 1 de agosto.
Finalmente, Sheinbaum rechazó opacidad en el caso Insabi, defendió la transparencia de los contratos fallidos de ventiladores, y aseguró que el combate al “huachicol” seguirá como prioridad.
También se anunciaron actividades por los 700 años de México-Tenochtitlán, y se criticó el paro laboral en el Poder Judicial capitalino.