
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer de manera inmediata el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, y tomar el control del predio.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria garantizó que se conocerá “toda la verdad” sobre el caso, insistiendo en que la fiscalía estatal de Jalisco ya no puede permanecer a cargo.
Sheinbaum reiteró la información proporcionada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Garcia Harfuch, sobre la posible utilización del rancho como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, Harfuch aclaró que hasta el momento no se han encontrado indicios que confirmen la presencia de restos humanos en el lugar, a pesar de que José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, principal reclutador del CJNG, habría declarado que en el rancho se torturaba y asesinaba a quienes no deseaban unirse al grupo criminal.
“Sobre el tema del rancho queremos que inicie esta búsqueda, porque no sabemos qué hizo la fiscalía estatal”, afirmó la presidenta, cuestionando la integridad de la investigación previa.
Sheinbaum destacó la detención de “El Lastra” como un avance importante en la investigación.