
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la fiscalía determinar, con base en las investigaciones, si existe algún vínculo de Adán Augusto López con las acusaciones que rodean a Hernán Bermúdez, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, hoy con orden de aprehensión por presuntos nexos criminales.
“Primero, él no tiene responsabilidad Ejecutiva; segundo, la fiscalía tendría que ver si hay algo que lo relacione”, dijo.
Subrayó la necesidad de precisar desde cuándo se investiga a Bermúdez, punto clave para deslindar responsabilidades políticas o administrativas.
Sobre el silencio público de Adán Augusto, Sheinbaum aclaró que no instruye estrategias de comunicación a terceros.
La información relevante, añadió, se canalizará vía el gabinete de seguridad para no dejar vacíos que alimenten especulación, particularmente dada la gravedad de los señalamientos de posible fundación o vínculos con “La Barredora”.
El caso coloca nuevamente a Tabasco bajo escrutinio nacional y prueba los mecanismos de coordinación entre fiscalías y gobierno federal.
Para Sheinbaum, la transparencia procesal será central: sólo con datos de pesquisa —fechas, cargos, evidencias— podrá saberse si hay responsabilidad política más allá del propio Bermúdez.