
La serie documental “PRI: Crónica del Fin”, escrita y dirigida por la periodista Denise Maerker, ha desatado un torbellino en redes sociales no por su supuesta profundidad histórica, sino por su descarado desfile de dinosaurios priistas.
Enrique Peña Nieto –implicado en la “Casa Blanca” y Odebrecht–, Elba Esther Gordillo –condenada por lavado y peculado–, Carlos Salinas de Gortari –símbolo del neoliberalismo salvaje y el asesinato de Colosio–, y hasta Vicente Fox, el panista que bailó con el diablo.
¿Medio siglo de “poder y declive”? Más bien, una oda nostálgica a la corrupción sistémica que saqueó México durante 71 años.
El estreno, programado para el 22 de septiembre en ViX –la plataforma de Televisa, cuna de la impunidad mediática–, este proyecto de N+ Docs promete cinco episodios con “archivo inédito” y testimonios exclusivos.
Pero en X, el revuelo es de indignación: usuarios lo tildan de “reunión de lo peor de la clase política”, un circo donde los corruptos se victimizan mientras el país recuerda sus desfalcos.
“Mejor un docu sobre el fin de la República con Morena”, clama un tuitero, acusando a Maerker de tibieza claudista.
José Ramón López, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo despacha como “crítica disfrazada de patética defensa”.
¿Periodismo valiente o lavado de imagen para un PRI moribundo, que se encargó de hundir al país en su mayores crisis financieras y sociales? Maerker, panelista de Tercer Grado, ¿buscará rating o justicia?
Si esto es “crónica del fin”, en el documental se debe aclarar el ocaso de tales fósiles políticos, que con la exposición del trailer parece una intentona por resucitarlos en vez de condenarlos.
Mira el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=nj_mFZm3Dcw