
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su retórica hacia Irán, amenazando con bombardeos si la república islámica persiste en el desarrollo de armas nucleares.
De acuerdo con reportes de la cadena NBC, en una entrevista el sábado por la noche, Trump declaró que “si ellos no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos” y amenazó con “tarifas secundarias”.
Este lenguaje representa un aumento en la tensión, después de que el mandatario afirmara hace unos días que si Teherán se negaba a negociar un nuevo acuerdo nuclear, “iban a pasar cosas malas, malas”.
No se especificó si la amenaza de bombardeos se refería a una operación exclusivamente estadounidense o coordinada con Israel.
Algunos analistas han señalado que Irán podría estar a solo semanas de ser capaz de fabricar una bomba nuclear, aunque el gobierno iraní niega que su programa tenga fines militares.
Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018, ha insistido en dialogar con Teherán para controlar sus actividades nucleares.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país “no intenta eludir las negociaciones”, y que Irán “siempre ha estado abierto a las negociaciones indirectas”, de acuerdo con un video difundido por un medio estatal.
Recientemente, Trump anunció el envío de una carta a Irán y reiteró su preferencia por un acuerdo, al tiempo que amenazó con represalias en caso de fracaso.
El jueves, el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, confirmó la recepción de la misiva y la respuesta de Teherán, sin revelar su contenido.