
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de versiones sobre una supuesta preocupación de Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y aseguró que el tema nunca fue lo que pudiera declarar el capo, sino la posible participación de agencias estadounidenses en su captura.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que durante el proceso de transición, el propio López Obrador le compartió que su inquietud giraba en torno a cómo se realizó la operación y si hubo intervención extranjera sin coordinación con México.
“No tenía que ver con qué iba a decir”, sostuvo.
El señalamiento surge luego de que se difundieran adelantos del libro del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde se sugiere que el entonces presidente mexicano temía revelaciones del líder criminal.
Sheinbaum respondió que ese material aún no se conoce completo y subrayó que el punto central para el gobierno mexicano siempre fue la soberanía.
Incluso recordó que la falta de claridad sobre la captura de “El Mayo” fue uno de los factores que tensaron la relación diplomática con el entonces embajador estadounidense.
La presidenta reiteró que cualquier operación de este tipo debe realizarse con coordinación entre países, advirtiendo que una acción unilateral representaría una violación a la soberanía nacional.
